TIGblogs TIG | TIGblogs GROUP TIGBLOGS LOGIN SIGNUP
touchndj's Blog
touchndj's Blog
« previous 5 next 5 »


Análisis de la Nueva Ley de la Educación Boliviana
Translations available in: Spanish (original) | French | Spanish | Italian | German | Portuguese | Swedish | Russian | Dutch | Arabic

Análisis de la Nueva Ley de la Educación Boliviana
“Aveliño Siñani y Elizardo Pérez”
Anteproyecto de Ley

Introducción.

Las famosos elites dominantes comúnmente denominados “Los de la Derecha” solían recurrir a Sacerdotes Católicos para bendecir sus obras, mientras ahora con la llegada del supuesto indígena al poder. Son los indígenas quienes tienen esa tarea. Pero más allá de simbolismos, la realidad es que en el entorno del gobierno hay una visión netamente indigenista. Tal es el caso del Anteproyecto de Ley “Aveliño Siñani y Elizardo Pérez”

Esta propuesta está sesgada a lo indigenista, es decir desde el nombre. Se llama Elizardo Pérez y Aveliño Siñani en honor a los hombres que impulsaron la educación de los indígenas.
Que se puede esperar del gobierno, lo único que quiere es seguir la misma lógica de tener el poder en absoluto como los gobiernos tradicionales, pero esta ves es al revés, es decir, clase dominada pasa a dominadora. ¿Acaso los cambios que menciona el gobierno es esa? acaso es como decía Franz Tamayo “Razas destinadas a reinar en el mundo”

QUE SE ESPERA EN LO:

En lo lingüístico.
Esta nueva Ley propone pluralidad lingüístico, nadie lo discute el problema esta en como lo propone.

Lo cultural.
En lo cultura cabe señalar que es una visión unilateral, por lo tanto lo que quiere es valorizar la cultura oprimida a lo que ellos llaman “cinco siglos de opresión.”
¿Revolucionaria y descolonizadora?
Lo que se propone le gobierno es intentar borrar la educación que tiene una mirada eurocéntrica para luego convertirla en etnocéntrica. Así como menciona Felix Patzi en su libro “Etnofagía Estatal”. En la cual hace una dura critica al modelo de educación propuesta desde la clase dominante.
Lo que se pretende es desvalorizar la educación tradicional, implementando e imponiendo una educación unilateral a las áreas urbanas.

¿Fines políticos e ideológicos?

Se nota claramente que es un proyecto masista así como la proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado. Pareciera ser que es el momento de aferrarse al poder mediante distintas visiones, y una de esas es a través de la educación que tradicionalmente es un capital cultural, social, económica y etc.

Se puede resumir la esta nueva ley de la siguiente forma:

 Es unilateral y etnocentrista por que pretende imponer una cultura comunitaria.
 Es idealista por que reduce a la educación a lo político.
 Es retrógrado y cavernario por que subordina a la ciencia en la tecnología a una “cosmovisión de los pueblos originarios.”

Esta nueva ley es un sistema cerrado hecho entre afines políticos, y sin consenso con las partes afectadas, es un sistema cerrado e incapaz de percibir la otra visión que muchos nos identificamos.
Pero ¿qué se puede hacer con este gobierno totalitario y antidemocrático?
No faltaba mas, ahora tendremos que vivir bajo las reglas de las dominantes seremos testigos del revanchismo colonial.

July 4, 2008 | 4:06 PM Comments  {num} comments

Tags:


La educación una imposición ideológica
Translations available in: English (original) | French | Spanish | Italian | German | Portuguese | Swedish | Russian | Dutch | Arabic

La educación una imposición ideológica
Antes y ahora.


Introducción.

¿Qué significa la educación para toda la sociedad?

“La educación es en todo momento una función de la sociedad, basada en estructuras sociales muy determinadas. En el marco general de la sociedad, la educación es una función del proceso de reproducción de la sociedad en un momento determinado. Tiene sus bases en determinada estructura de la sociedad, históricamente concreta, y contribuye a la reproducción de ésta.

La educación una implosión ideológica de la clase domínate o de los gobierno de turno, en ese sentido Entonces se puede aseverar que, en el sistema educativo capitalista, la escuela conserva las contradicciones sociales existentes en el seno de la sociedad, mientras que en el socialismo, la escuela cumple la función de contribuir a la transformación progresiva de los antagonismos de clase.
Como podemos ver Históricamente la educación desde el punto de vista pedagógico se considero que la educación estaba realmente copiado desde otros países, es decir que no se centraba y formaba parte de la realidad boliviana. Además la educación era prácticamente para la clase dominante, en otras palabras los indígenas si no podían acceder a dicha educación

La educación fue siempre una demando de la clase margina, pero menos atediada, si no que la contrario solo fue manejado por la ideología por los gobernantes d turno, es decir que solo se lo reduce a fines políticos.



¿La pedagogía un fin político tradicional?

Si observamos con detalle la historia veremos que la educación fue una demanda de los que mas necesitaron, pero también fue una forma de conseguir el apoyo de mucha Que la educación era exclusivamente para la clase blancoide.
La revolución del 52 fue de mucha importancia en cuanto a la educación, sin embargo eso no significo la superación de las jerarquías coloniales basados en el racismo. Racismo en que sentido de que junto al voto universal y las parcelaciones de tierras trataba de incorporar a la lógica de clase blancoide conforme a sus valores y disciplinamientos

La revolución del 52 fue de mucha importancia en cuanto a la educación, ya que no solo se accedía, si no era una obligación y un derecho y e n cuanto al voto universal lógicamente era para poder conseguir mas votos de los campesino pero esto sabia muy bien los indígenas ya que era un agradecimiento por la dotación de las tierras
Prácticamente se podría decir que los “indios “estaban entrenados para votar. En las elecciones los indígenas eran trasladados en camiones a los distintos rentos electorales.


Visión de jerarquía de la clase dominante

Han sido estructurados conforme a la visión jerárquica de la sociedad. las escuelas normales cumplían un rol fundamental, por ejemplo “habitus indio” o “buenos modales”
Significaba enseñar como comer , como hablar vestir y elegir, entonces eran instituciones encargadas de llevar adelante y reforzar las practicas de deenclazamiento o transformación a la clase social dominante. Estas instituciones estaban creadas específicamente para este fin.
Entonces las primeras practicas los profesionales egresados de estas instituciones eran justamente en las poblaciones rurales, ya que si se equivocaban no importaban ya que ellos eran considerados de jerarquía baja.
Entonces al educador normalista se lo formaba más bien como agente encargado de acelerar el proceso de transformación de los hábitos comunales, siendo el mismo parte de esa cultura.
Entonces las primeras y la más directa victimas de la violencia simbólica, sin duda eran ellos mismos “normalistas” quienes aprendieron anegar su cultura, por ello los primeros que sufrieron esa transformación fueron profesores , luego convertirse en agentes desclasantes

Todo esto se puede resumir que todo estaba calculado, a través de la educación se podía imponer la lógica del gobierno de turno


Poderes de dominación.

La teoría del conductismo como mencionaba Skinner
“Burrhus F. Skinner, uno de los pilares del método de transferencia, sentenció que la escuela debía ser autoritaria, para inculcar en el educando conductas y hábitos deseados por la superestructura de la sociedad imperante. En tal virtud, la escuela era una institución carente de libertad y democracia, donde se manipulaba con el individuo intentando formarlo como un ciudadano ideal o, mejor dicho, como un instrumento al servicio de las normas ético-morales dictadas por la clase dominante, pues el individuo que pensaba por sí mismo, y rompía con las normas establecidas en la institución escolar, era un peligro en potencia para la superestructura. De modo que la escuela tradicional prefería someter al educando a la autoridad del educador y al orden de la escuela, para así evitar que se convirtiera en subvertor y en amenaza para los poderes de dominación.”
Este famoso personaje en su momento critico el rol del estado, no se puede imponer o dominar al niño, pero si se lo `puede incentivar que es otra cosa muy diferente.

A estamos llegando una dominación como siempre una imposición de los que por ahora están en el gobierno.como decía Bourdieu es una violencia simplica que el estado impone al profesor, al ves el Prof. al estudiante.
Será que educador es todo esto:

Con todo, los críticos de la pedagogía tradicional han señalado que las teorías behavioristas no sólo atentan contra la democracia y la libertad del individuo, sino que, a su vez, apuntalan una educación bancaria sobre la base de las contradicciones educando-educador. Paulo Freire, quien mejor que nadie criticó y definió la dicotomía existente en la escuela tradicional, escribió en su Pedagogía del oprimido:
 el educador es siempre quien educa; el educando, el que es educado.
 el educador es quien sabe; los educandos quienes no saben
 el educador es quien piensa; el sujeto del proceso, los educandos son los objetos pensados.
 el educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente.
 el educador es quien disciplina; los educandos los disciplinados.
 el educando es quien opta y prescribe su opinión; los educandos quienes siguen la prescripción.
 el educador es quien actúa; los educandos son aquellos que tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador.
 el educador es quien escoge el contenido programático, los educandos a quines jamás escucha, se acomodan a él.
 el educador identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional, la que opone antagónicamente a la libertad de los educandos. Son éstos quienes deben adaptarse a las determinaciones de aquél.

Finalmente, el educador es el sujeto del proceso, los educandos, meros objetos (Freire, P., 1978, p. 78).
Así como menciona el autor Víctor Montoya en su ensayo “Apuntes Pedagógicos





La educación que se quiere imponer ahora.

La escuela es una institución social, donde estaban concentradas las fuerzas destinadas a reproducir las normas, los conocimientos y procesos histórico-culturales de la sociedad.

la escuela es el fiel reflejo de la sociedad y el instrumento a través del cual se reproduce la superestructura, salvo en las transformaciones de carácter informal en las que no intervienen las instituciones educativas, debido a que el educando asimila los conocimientos y la herencia cultural participando directamente en la vida familiar y social. Si es un fiel reflejo de la sociedad que estamos proyectando hacia ala futuro, será que es una visión de rencor a la clase que siempre estaba ala mando de todos, será ahora que todo estará ala revés


¿Qué pretende el gobierno ahora?

Como ya mencione en un ensayo
“Análisis de la Nueva Ley de la Educación Boliviana
Aveliño Siñani y Elizardo Pérez” Anteproyecto de Ley”
“Las famosos elites dominantes comúnmente denominados “Los de la Derecha” solían recurrir a Sacerdotes Católicos para bendecir sus obras, mientras ahora con la llegada del supuesto indígena al poder. Son los indígenas quienes tienen esa tarea. Pero más allá de simbolismos, la realidad es que en el entorno del gobierno hay una visión netamente indigenista. Tal es el caso del Anteproyecto de Ley “Aveliño Siñani y Elizardo Pérez”


Esta propuesta está sesgada a lo indigenista, es decir desde el nombre. Se llama Elizardo Pérez y Aveliño Siñani en honor a los hombres que impulsaron la educación de los indígenas.
Que se puede esperar del gobierno, lo único que quiere es seguir la misma lógica de tener el poder en absoluto como los gobiernos tradicionales, pero esta ves es al revés, es decir, clase dominada pasa a dominadora. ¿Acaso los cambios que menciona el gobierno es esa? acaso es como decía Franz Tamayo “Razas destinadas a reinar en el mundo”

La escuela tiene históricamente la misión de amaestrar a devotos y atentos servidores de la clase dominante, sin preocuparse en hacer de ella un verdadero instrumento de educación y liberación del hombre. El mismo abuso de autoritarismo existente en la sociedad, que repugna a la conciencia y la dignidad humana, se refleja en la escuela, donde los métodos brutales son los mejores recursos para amordazar la libertad del educando. Ahora parece ser lo mismo, con la unica dierencia de que estaves es un supuesto indígena y sus aliados sociales quienes quieren someter al su ideología. No lo digo yo sino simplemente se puede ver la realidad

En el artículo escrito por Jenny Cartagena menciona que:

“A un año de su aprobación, por el polémico Congreso Nacional de Educación (Coned) de Sucre, el anteproyecto de Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez ha logrado más divergencias que consensos y en el afán de recoger las propuestas de los diferentes sectores para tener su respaldo está cayendo en la ambigüedad y en una serie de contradicciones que pueden distorsionar el sistema educativo nacional, según expertos en educación”.
Este proyecto de nueva ley de educación propuesta desde el ministerio de educación y defendido por el ex ministro de educación Félix Patzi, más que respaldo tuvo críticas y objeciones de parte del magisterio urbano y rural, las universidades tanto estatales como privadas, la Iglesia Católica, la Asociación de Colegios Privados de Bolivia, entre algunos. Y al interior del Congreso Nacional, donde actualmente está el proyecto, también de los parlamentarios opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las universidades se han manifestado contra la creación de consejos sociales, los que fiscalizarían su funcionamiento vulnerando su autonomía. La Iglesia Católica por su parte rechaza, entre algunos puntos, la pretensión de darle al Estado todo el poder para decidir la educación que se impartirá a los bolivianos, y las universidades privadas y colegios privados se manifestaron en contra de la idea de eliminar la educación privada en el país.

Añadió también que “Otro grave problema, advirtió, en la introducción de muchos detalles en la ley, debía ser sólo para dar los principios generales de la organización del sistema, pero se están incluyendo detalles como las asignaturas que debe tener el currículum sin siquiera haberse discutido nada sobre currículum. También contempla un listado de carreras técnicas sin mencionar a qué estudio responde esa selección y a futuro se niega la inclusión de otras carreras, las que podrán introducirse cambiando la ley. “Poner demasiados detalles en una ley va entrampar la futura gestión del sistema educativo”.

A continuación mostraremos las distintas reformas que se hicieron:

REFORMAS FRUSTRADAS

De todas las reformas educativas intentadas en el país, todas habrían quedado en media implementación. De aprobarse la Ley Avelino Siñani sería la segunda gran reforma educativa radical propuesta en el país, después de la Ley 1565 actualmente vigente.

1953: A un año de la Revolución de 1952, el gobierno de Víctor Paz stensoro impulsó la educación universal a través de la creación de la Comisión Nacional de Reforma Educativa.

1955: Paz Estensoro (1952-1956) promulga el Código de la Educación Boliviana. En él se establece el derecho de las mayorías marginadas, en las áreas urbana y rural, a la educación.

1964: El presidente René Barrientos Ortuño (1954-1968) plantea una contrarreforma educativa y desconoce los avances que se operaron desde 1955.
1970: El magisterio nacional impulsa una política para modernizar la educación en el país, incorporando la interculturalidad y el bilingüismo, pero el proyecto se frustra con el golpe de Estado del entonces coronel Hugo Banzer Suárez.

1975: La dictadura militar emite una serie de normas que llevan el apellido del presidente de facto conocidos luego como “códigos Banzer”.

1992: I Congreso Nacional de Educación. De él surgen las bases para la Reforma Educativa.

1994: Se promulga la Ley 1565, de Reforma Educativa. En ella se dispone la incorporación de un enfoque intercultural y la modalidad bilingüe, que no se cumplió.

2004: El presidente Carlos Mesa (2003-2005) posesiona a 84 miembros del Consejo Nacional de Educación (Coned), como responsables del diseño de nuevas estrategias en la educación boliviana.

2006: Concluye el Congreso Nacional de Educación con la aprobación del anteproyecto de Ley para reemplazar a la Ley 1565.


¿ A que quiere llegar el gobierno del MAS.?
En el anterior ensayo me hice la pregunta, la cual es respondida de esa manera.


¿Revolucionaria y descolonizadora?

Lo que se propone le gobierno es intentar borrar la educación que tiene una mirada eurocéntrica para luego convertirla en etnocéntrica. Así como menciona Felix Patzi en su libro “Etnofagía Estatal”. En la cual hace una dura critica al modelo de educación propuesta desde la clase dominante.
Lo que se pretende es desvalorizar la educación tradicional, implementando e imponiendo una educación unilateral a las áreas urbanas.
¿Fines políticos e ideológicos?

Se nota claramente que es un proyecto masista así como la proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado. Pareciera ser que es el momento de aferrarse al poder mediante distintas visiones, y una de esas es a través de la educación que tradicionalmente es un capital cultural, social, económica y etc.

Se puede resumir la esta nueva ley de la siguiente forma:

 Es unilateral y etnocentrista por que pretende imponer una cultura comunitaria.
 Es idealista por que reduce a la educación a lo político.
 Es retrógrado y cavernario por que subordina a la ciencia en la tecnología a una “cosmovisión de los pueblos originarios.”

Esta nueva ley es un sistema cerrado hecho entre afines políticos, y sin consenso con las partes afectadas, es un sistema cerrado e incapaz de percibir la otra visión que muchos nos identificamos.
Pero ¿qué se puede hacer con este gobierno totalitario y antidemocrático?
No faltaba mas, ahora tendremos que vivir bajo las reglas de las dominantes seremos testigos del revanchismo colonial.
Que hace que los gobiernos humildes como supuestamente se veía hasta por ahora. Se aferren al poder y para ello es necesario imponer la ideología ( su ideología)

¿Será el poder que los hace más ambiciosos?

De un hombre tan humilde pasa a ser un hombre frió con los demás. Se podría decir es ¿un oportunismo político?

Como decía el politólogo. Fernando García Argañarás

“Conocí a Evo Morales en 1990, durante un viaje de investigación sobre el problema de la coca-cocaína, mientras todavía terminaba mi postgrado en Canadá. En esos días, el liderazgo humilde y convincente del dirigente cocalero impresionaba muy bien a propios y extraños. Esa sensación de lucha por una causa justa y por las reivindicaciones de un sector social que cristalizaba las aspiraciones de otros y el dominio de algunos, encontró eco en un lugar tan distante como Toronto. Eran las postrimerías de aquellas luchas cuando el imperialismo (abierta o encubiertamente) era combatido en serio, en todo el hemisferio, pero principalmente en El Salvador, Nicaragua y Guatemala.”
Ahora bien convertido en un prepotente que no acepada los errores que comete, es más hasta sacrifica a quien se interponga en su camino. el poder lo convertido en un personaje criticado por todos.


Conclusión.

Como ya se mencionó que la educación no es objetiva ni neutral sino una acción política consciente o inconsciente, y cuyos objetivos reflejan los intereses de la clase dominante
Hoy el reto es insertarse en la corriente de la globalización. La aspiración a participar en un mercado-mundo representa la antítesis de la teoría fascista del desarrollo, con sus políticas económicas intervencionistas
La izquierda debe liderar una revolución de nuevo tipo, y construir la Bolivia de los ciudadanos en la que los aymaras, quechuas y “k’aras” tengan los mismos derechos y, sobre todo, las mismas obligaciones.
Cave añadir también que un educación no se puede macerar con una ideología dominante en este caso una ideología revanchista, que retrocede unos años atrás, se debe ir adelante uno volver atrás, eso es el defectos de los izquierdista, ya que para ver la realidad retroceden hacia atrás, y so de debe erradicar, debemos mirara adelante.
Como decía CHÉ. “Si avanzo sígueme si me detengo empújame y si retrocedo mátame”,la respuesta a esta metáfora esta en la de cada uno solo dejen salir………..

El gobierno y sus circunstancias pasan, es decir, el gobierno de turno, pero la educación implementada se queda para siempre. Que debemos hacer todos…? La educación una imposición ideológica Antes y ahora. El cambio que menciona el presidente se a pues en ese aspecto, de no seguir con la idea con la misma idea de los gobiernos tradicionales criticados tanto.

July 4, 2008 | 4:03 PM Comments  {num} comments

Tags:


La nueva era de la educación digitalizada
Related to country: Bolivia


GUÍA DEL PERFIL DE INVESTIGACIÓN

1. Identificación del problema.
La nueva era de la educación digitalizada.

2. Formulación del problema.
Educación digitalizada en el colegio Franz Tamayo de Melga en la localidad de Sacaba da una muestra clara de que se puede optar por una nueva forma de educación.

3. Preguntas de investigación.
 ¿Qué se pretende con la educación digitalizada?
 ¿Qué resultados se puede conseguir con la nueva educación digitalizada?
 ¿Para qué se pretende la educación digitalizada?
 ¿Cuál es el fin de la educación digitalizada?
 ¿Qué beneficios traerá la educación digitalizada?
 ¿Por qué se aferran al cambio de la educación digitalizada?
 ¿Estamos en el momento adecuado para la implementación de la era de la tecnología?
 ¿La implementación de una red de computadoras es necesario?
 ¿Cuál es la diferencia en la aplicación de la educación digitalizada de la tradicional?

4. Objetivos.
4.1 Objetivo General.
 Pretender romper los muros que fueron construidos por la ignorancia y la soberbia.
4.2 Objetivos Específicos.
1. Demostrar que se puede cambiar la educación por medio de la tecnología.
2. Remplazar los métodos tradicionales que a lo largo de la historia dejo mucho que desear.
3. Demostrar con resultados de la nueva era de la educación digitalizada.
4. Informar y desmentir de que la educación no discrimina.
5. Pretender reflexionar que la era digital es imprescindible abandonar la rutina diaria y crear una renovación.
6. Mostrar a través de un análisis filosófico y estratégico como la educación digitalizada puede ayudar a mejorar la sociedad.
7. Realizar un análisis crítico del trabajo de los encargados de la educación en Bolivia.
5. Tipo de Investigación.
Teoría y Aplicada.

6. Justificación.
En el texto final.


PERFIL DE INVESTIGACION

Me ha parecido muy interesante y muy necesario narrar a partir de una visión que se tiene en el presente, por ende para la nueva generación de que la educación es sumamente necesaria para la formación personal y sobre vivencia. En ese sentido hoy por hoy la educación es un reto para aquellos encargados de ella y obviamente para todos nosotros. Sabemos que la educación es un servio cuya demanda crece en forma rápida y por ello se debe buscar nuevas formas de enseñanzas metodológicas como dice Víctor Montoya “El sistema educativo regula “quién” debe adquirir “qué” y cuándo lo debe hacer”. lo que se adquiere a partir del sistema educativo depende ,casi exclusivamente de la atracción social del alumno” , es decir, la condición socioeconómica afecta de manera objetiva, pero eso no debe ser un obstáculo, si no se tiene que buscar nuevas formas de formación académica, en ese marco hay muchas instituciones. ONG, Iglesias católicas que implementan métodos de enseñanzas (educación digitalizada).

La nueva era de la educación (educación digitalizada) es una nueva forma de aplicación al educación, para que procedan a derribar las murallas que siguen aislando a las diferentes comunidades educativas en Bolivia y en el mundo. Educación digitalizada busca un cambio de escala en la educación, en el sentido de implementar tecnología digital a las escuelas, colegios etc. se preguntaran muchos ¿ con qué finalidad se podrá poner en la aula una red de computadoras? la respuesta obviamente es difícil de explicar de manera clara, pero se debe tomar suficiente conciencia de que el atraso que significa para la globalización el no poder comunicarse con el mundo y esto a la véz trae consecuencias, pero lo negativo de la red tecnológica se abordará en otro memento por ahora nos abocaremos en lo positivo. No es fácil como se pretende, implementar una propuesta que corre en sentido exactamente opuesto a la modalidad fuertemente centralizada por siglos de educación tradicional en Cochabamba Bolivia.

Desde un punto de vista teórico y práctico podemos afirmar que es posible mejorar la educación en cuanto a la formación. EDUCACIÓN DIGITALIZADA EN NIVEL SECUNDARIO EN EL COLEGIO FRANZ TAMAYO DE MELGA EN LA LOCALIDAD DE SACABA DA UNA MUESTRA CLARA DE QUE SE PUEDE OPTAR POR UNA NUEVA FORMA DE EDUCACIÓN. Actualmente éste colegio es ayudado económicamente por los sacerdotes que vinieron de Italia a Sacaba. Cuenta la historia de que el colegio Franz Tamayo antes era un simple escuela de quinta categoría, es decir, no tenía aulas para que pudieran estudiar mucho menos material didáctico, pero ahora las historia es diferente, ahora se puede decir que cuenta con una infraestructura sumamente moderna, es más cuenta con un equipo técnico y psicopedagógico, ambos equipos buscan la forma de mejorar la educación. Como se mencionó anteriormente de que da una muestra clara de una mueva educación digitalinaza aplicada en este colegio, es un ejemplo para aquellos colegios que estas en la época de la educación digitalizada.


Éste colegio cuenta con dos aulas de computación, cada uno equipada con 20 maquinas conectada ala red informática, es por eso que cuándo los estudiante terminan el nivel secundario salen con un nivel técnico de formación académica, es decir, ahí se aprende desde los primeros cursos de secundaria las materias técnicas como ser la computación. Electricidad. Mecánica. Repostería, etc. Este colegio es una muestra de deseo académico, ya que dentro de ella los estudiante se interrelacionan con el mundo, con otra cultura a través de la red digital. Los maestros afirman de que no es fácil de acuñar la tecnología ya que la mayoría son de are peri urbana, lo que quiere decir es que son de áreas lejanas a la ciudad de Sacaba, pero ello no es un impedimento para que se adecuen a la era de la tecnología y como ejemplo compara un estudiante de la universidad UMSS con un estudiante de nivel secundario del colegio mencionado, que talvez sabe más que un universitario en manejo de la computadora e Internet. Quiérase o no es verdad ya que muchos de los estudiantes universitarios aun no pueden manipular la computadora.

Implementar la era de la tecnología no significa reemplazar subordinar la mente humana, sin no simplemente adecuarse al realidad que la vida nos impone. Piaget solía citar la frase que decía “La escala crea el fenómeno en efecto, debemos saber que el cambio en la escala provoca fenómenos nuevos tanto en la materia como en la mente”.


Mi interés en este trabajo de investigación es pretender romper los muros que fueron construidos por la ignorancia y la soberbia. Ya que muchos de los educadores aun se aferran al cambio digital y aun siguen con las mismas viejas practicas de enseñanzas tradicionales que dejo mucho que desear. La educación digital no discrimina pero la escuela no podrá crear un hábito digital si el docente no ha logrado incorporar la informática y las telecomunicaciones a su vida diaria, en ese marco podemos decir que cada generación sabe más que las anteriores, cada generación es más digital que la precedente.

La educación digital usa como materia prima la tecnología y con éste se pretende cambiar la mente humana, con ello no se quiere discriminar la mente, sino adecuarse al cambio. Los estudiantes estén mas despiertos y preparados para enfrentar la vida y mejorar la condición de vida humana por que como quien dice “el que sabe más vive del que sabe menos”.generalmente aceptamos las cosas como son y rara vez nos ponemos a pensar si podría ser mejor.

Para ingresar a la era digital resulta imprescindible abandonar la rutina diaria y crear un cordial ambiente de reflexión y de renovación. Es justamente lo que hizo el colegio Franz Tamayo, tiene la idea de renovación (transición digital) pero no solo es hablar sino demostrar los resultados es por eso que en la actualidad hay estadísticas de que un 60% de los estudiantes que rinden el examen de ingreso a la UMSS ingresan sin menor dificultad y el 40% se dedican otras actividades (colegio Franz Tamayo)

Error estratégico y error filosófico es lo que se ve en la educación tradicional por que muchos afirman de que con la implementación de la tecnología los estudiantes no podrán ser capases de crear y razonar por cuenta propia, es verdad, pero como en todo cambio se tiene que correr riesgos. Muchos pensamos siempre en lo negativo es por eso que no avanzamos adelante, pero analicemos lo que dijo la maestra del colegio Franz Tamayo de que hay muchos universitarios que aun no saben manejar el Internet y esto es una muestra clara de la diferencia entre un estudiante que fue formado por la educación digitalizada y lo normal..

Esta investigación es de tipo teórico y aplicada ya que se demuestra los resultados de la teoría, pero más allá de tipo de investigación, lo que más importante son los objetivos planteados por la investigación.

Esta es una mezcla de investigación cualitativa y cuantitativa, en el sentido de que se busca un cambio no solo interno sino externo y ese cambio es la educación digitalizada.
A través de este trabajo he intentado pretender que en el mundo digital, todo se “transforma”.
En lo que respecta tanto en le resultado del planteamiento del problema, se puede afirmar que mientras exista el ser humano hablante siempre buscará nuevas formas de vida.
No cabe duda de que éste tipo de investigación requiere métodos que seguir y por consiguiente hemos recuperado la unicidad del menaje educativo, por lo tanto depende de cada uno de nosotros .como se dijo anteriormente en el desarrollo ha una muralla construido sobre la base de la ignorancia y la soberbia, pero ahora ha comenzado a derrumbarse. En la era de la digitalización toda mensaje que se digitaliza se podrá transmitir sin obstáculos a todo el planeta, se podrá transmitir la enorme riqueza cultural de una sociedad sin fronteras, por todo ello es recomendable buscar teorías que luego será aplicable o no. Espero haber demostrado que la era digital no nos aguarda en un futuro lejano sino ya vivimos en ella.


July 5, 2007 | 4:12 PM Comments  {num} comments

Tags:


Tiempos vividos y tiempos por vivir
Translations available in: Spanish (original) | English

Tiempos vividos y tiempos por vivir
Translated into English by: Nestor Negretty Gallego

A partir de las experiencias se puede afirmar que todo llega y todo pasa, nada es eterno, pasan tiempos vividos y vendrán tiempos por vivir. A través de tiempo uno va formándose, va llenándose de conocimientos adquiridos, pero sobre todo mediante la lectura, En ese sentido, la lectura no solo es leer por leer, sino entender el significado del contenido. Adquirir conocimientos sobre todo la sabiduría como dice el dicho “no importa la cantidad, sino la calidad”

Recuerdo aquella época del colegio donde el profesor de lenguaje decía “quiero el resumen del libro que les di”, no faltaba alguien que iba a buscar el resumen del libro que nos pedía, otros simplemente esperaban desesperados a que los presten y entre ellos estaba yo, ya que todo se hacia a la última hora. En aquellos años aproximadamente 1996, en particular yo resumía copiando algunas oraciones y párrafos de cada hoja como cualquier estudiante buscando el modo más fácil de obtener lo que pedía el profesor. El objetivo no era entender el contenido, sino tener escrito el resumen y por ende entregar y con la confianza de que el Prof. no lea todo el resumen. Es decir, no me importaba el contenido del libro o librito, pues con eso lo único que hacia era engañarme, no me di cuenta de eso.

En esos años no me interesaba la lectura pero ahora es lo contrario. Así fue pasando el tiempo, claro a medida que pasaba el tiempo ya leía casi todo el libro, pero siempre tenia mis estrategias

Recuerdo también como me empezó a gustarme la lectura, para ello es necesario citar las dos carrera que me gustaban y que me gustan (lingüística y comunicación social). El fanatismo me llevo a buscar personalidades en la televisión sobre todo analistas políticos y entre ellos se encuentra el analista político Roberto Barbery Anaya , Cayetano LLobet ,Álvaro García Linera entre otros.

Actualmente trato de ver todos los programas que conduce Roberto como por ejemplo fisuras. P.A.T noticias y otros. No cabe duda de que la inteligencia que tiene Roberto Barbery es incomparable, pero muchos dicen que su inteligencia es utilizada en contra de gobierno ya que fue parte del proceso de descentralización y también formó parte del gobierno de ex presidente Carlos de Mesa. Estoy consiente de que la línea que lleva es contrario al gobierno, pero lo que me importa es aprender, entender el análisis de la sociedad actual. En ese sentido, hoy por hoy me encanta la lectura pero sobre todo de la política nacional e internacional. Es más quisiera conocer a esos políticos tan famosos y al mismo Roberto Barbery.



En la vida no todo se obtiene así por así, sino se tiene que ganar, ganar en el sentido de obtener satisfacción de lo deseado, de haber llegado a la meta. Mi meta es poder ser algún día un buen profesional, ya se en Lingüística o Comunicación Social. Pero para ello es necesario tener sueños que cumplir, porque la persona que no tiene sueños es como ir sin rumbo alguno. En otras palabras el mejor comienzo es soñar que puedes lograrlo y para ello se necesita una motivación, es justamente lo que hizo el MGR Carlos Vera darnos un empujoncito para leer pero sobre todo a entender el contenido o por lo menos eso fue lo que comprendí.

En uno de los artículos escritos por mi persona, que por cierto llegue a publicarlo en una revista estudiantil denominado “saca la lengua” hecho y creado por los mismos estudiantes y con la colaboración y la motivación dada por nuestro docente, yo mencione que “la razón por la cual se escribe en este revista es estudiantil es expresar la originalidad y la creatividad que tenemos cada uno, es decir el conocimiento y el esfuerzo de plasmar todo lo que se piensa se refleja en hechos”. Estas palabras me dieron el entusiasmo de escribir, leer y analizar los textos, no me importó y no me importa de que tipo sea el contenido y que por cierto escribí también sobre las Crónicas de LLallagua y Uncía basada en los artículos del escritor orureño Víctor Montoya. Como también mencioné en mi articulo (la importancia de aprender tres idiomas), donde decía una frase “el secreto del felicidad no es hacer lo que se quiere, sino querer lo que se hace”, por eso lo que escribo son hechas con mucha paciencia y sobre todo con la confianza de uno mismo. Esto me llevo a comprender que para escribir se necesita tener conocimientos y para ello es importante la lectura. Si bien es difícil leer y comprender lo contenido, será más difícil lo que se desea que otros sepan lo que quiere decir.

Mi interés en este trabajo es motivar a leer, como mencione en la introducción “todo llega y todo pasa nada es para siempre” pero lo único que no pasa es el conocimiento y para que ocurra se necesita leer. Como por ejemplo lo que mencionaba el Mgr Vera de que el vicepresidente había leído miles de libros o que tenía más de 20 mil libros, esto nos hace entender que el conocimiento que tiene es gracias al amor a la lectura.

Como a modo de concluir este trabajo doy gracias a mi docente y me ha parecido necesario dedicar este trabajo por haberme entusiasmado a la lectura. Se que tengo que aprender más y más, también se que vendrán tiempos difíciles pero lo que no me mata me hará más fuerte. Es ese contexto, la trayectoria de un estudiante continua. Vendrán otros tiempos y cosa nuevas que contar, por ahora puede decir que comienza mi camino hacia un mundo por descubrir.

December 19, 2006 | 4:35 PM Comments  {num} comments

Tags:


LA IMPORTANCIA DE APRENDER TRES IDIOMAS.(La lengua oficial, la lengua madre y la lengua extranjera)



"Hoy más que nunca resulta imprescindible aprender lenguas sobre todo el idioma inglés. Ya que cada día se emplea más en casi todas las áreas del conocimiento y desarrollo humanos. Prácticamente puede afirmarse que se trata de la lengua del mundo actual"



En el marco de la educación, el aprendizaje de las distintas lenguas es una necesidad primordial para el ser humano, de tal manera, que el aprender una segunda lengua, aparte de lo que ya se aprendió (la oficial), ya no es lujo, sino una necesidad. En ese sentido, la formación trilingüe es un medio y talvez uno de los caminos para llegar al éxito.

La formación trilingüe se refiere a que los estudiantes formen su vida profesional aprendiendo tres idiomas, es decir; la oficial la lengua madre y la extranjera.
En alguna oportunidad, las mismas autoridades de educación propusieron una educación trilingüe, acorde a la realidad boliviana, o sea, implementar de manera obligatoria de aprender tres idiomas mencionados ya anteriormente. Pero esa propuesta no tuvo suficiente apoyo por muchas organizaciones e instituciones educativas. De manera que, tal propuesta queda en manos del gobierno nacional. Pero no debemos olvidar que la formación trilingüe seria una forma emprender caminos, ya que cada lengua tienes sus beneficios.
Para comprender mucho mejor, partiremos de la definición del trilingüismo. “El término trilingüismo se da el manejo y el uso de las lenguas que el hablante utiliza en el medio social, de acuerdo en la situación en la que se usa, es decir, el manejo de tres idiomas”.
Hoy por hoy, la vida social y económica no es fácil de vivirla, sino se tiene que dar un proceso, para ello, se necesita tener herramientas, es decir, el idioma se constituye en un instrumento de trabajo, por ejemplo de nada sirve ser un albañil sin herramientas, lo mismo con los profesionales, si un abogado quiere defender a un individuo de habla quechua, pues tendrá que aprender y hablar quechua para que pueda comunicarse de manera directa con el individuo, si prefiere asumir la defensa. Por ello, es necesario que un individuo que desee escalar la pirámide social, maneje, hable o por lo menos entienda una, dos o más idiomas.

Como se dijo anteriormente, cada lengua tiene sus beneficios, uno de estos el poder viajar a otros países del mundo, como se ve en la actualidad. La mayor parte de las personas que salen del territorio boliviano salen con destino a España, pero aquí viene la gran presunta ¿por qué la mayoría de la gente prefiere ir a España?, a estas cuestiones se podría responder desde diferentes perspectivas. Sin embargo, desde mi punto de vista, considero que la falta de manejo de otras lenguas extranjeras son las grandes barreras que la vida nos impone, por ende, la persona que solo domina la lengua oficial, tal es el casos de los bolivianos un gran mayoría que sólo habla la lengua oficial (castellano), tendrá muchas dificultades en ingresar a otros países Europeos. Razón por la cual España es talvez la única opción. España sueño de muchos, uno de los pocos países de Europa de habla castellana, es por eso que muchas personas van con destino a ese país, ya que ahí no existe tanta dificultad al comunicarse.


Pero hablar sobre la importancia de aprender otras lenguas extranjeras, no solo requiere de decir por qué es importante, sino citar que idiomas se debería aprender. En ese sentido, la lengua dominante es el inglés, ya que los avances de la tecnología están mayormente en inglés, por ello se convierte en una necesidad para formar parte de la modernidad.



Uno de los aspectos más importantes que se debería de tomar en cuenta especialmente en el ámbito de la educación es la implementación del trilingüismo en la formación de los estudiantes, desde la educación primaria, en otras palabras, aprender de manera gradual las distintas lenguas, como ser la lengua oficial, la lengua madre y la lengua extranjera.
Talvez muchas personas se preguntaran ¿porqué es importante aprender una lengua indígena?, ya que una lengua indígena no significa progreso. Esas son las grandes interrogantes que se preguntan, por lo menos en el área urbana, pero cabe aclarar que la cultura significa conocer las tradiciones, costumbres, lenguas indígenas, valorar la identidad, etc. Son razones por las cuales no se puede desvalorizar las raíces de donde viene uno. Otra de las preguntas es ¿por qué para qué leer y escribir en un idioma indígena cuando no hay ni materiales escritos ni oportunidades de leer y escribir?, lo cierto es que la realidad boliviana es esa, o por lo menos hasta ahora. Pero más allá de análisis mentales y visiones hacia el futuro, ante todo esta la Autoevaluación, es decir, preguntarse ¿quién soy?, ¿de donde vengo? y a ¿dónde voy?, seguramente cada uno encontrará una respuesta adecuada y coherente.


Dichoso aquél que sabe y maneja de manera fluida las lenguas dominantes, pero error filosófico, aquél que piensa que la lengua no es un medio de alcanzar el éxito, error estratégico, aquél que teniendo la oportunidad no lo aprovecha. Como decía……
PLATON
“Hay hombres encadenados por el cuello y por las piernas, con la cabeza engrillada, de espaldas a la superficie, que solo alcanzan a verlas… sombras que se proyectan en el fondo de una caverna……………….. que entra un hombre libre, y les dice que han construido sus relaciones de poder sobre la base de la mentira, que la verdad está en la superficie de la caverna………….


Insisto y valga la redundancia, aprender lenguas es un medio para llegar al éxito, no se puede vivir como en una caverna, la realidad es otra, no se puede vivir en una sombra, veamos la luz del camino del éxito.


A modo de concluir este trabajo quiero rescatar la frase hecha por ROBERTO BARBERY ANAYA “no hay nada más contemporáneo que la mezquindad” es decir, no hay nada actual y nuevo que la miseria. En ese contexto, la formación trilingüe es una opción más para combatir éste demonio que devora sin piedad a todos (la pobreza), sin duda alguna, aprender otras lenguas aparte de la oficial es como proyectarnos hacia el futuro, por ende tener la llave de éxito.
Al respecto cabe mencionar que las lenguas más habladas en el mundo son el INGLÉS, CHINO, RUSO, HINDI, ESPAÑOL. ALEMAN, JAPONES, FRANCES, ETC. De ésta manera, el objetivo general de éste trabajo es a dar a conocer la importancia y la necesidad de aprender la lengua indígena y la extranjera.
Pero muchos se preguntaran y ¿qué paso con la lengua oficial?, la respuesta obviamente esta en la boca de cada uno, solo se nenecita “sacar la lengua.”



EXORDIO
La razón por la cual se escribe éste reportaje estudiantil, es expresar la originalidad y la creatividad que tenemos cada uno de los estudiantes. Es decir, el conocimiento y el esfuerzo de plasmar todo lo que se piensa se reflejan en hechos.
Saca la lengua, significa expresar y demostrar las habilidades que existe en le interior de cada uno solo falta una motivación.

“El secreto de la felicidad no es hacer lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace” ( Tolstoi)

December 13, 2006 | 11:45 AM Comments  {num} comments

Tags:


« previous 5 next 5 »


Nestor Negretty Gallego's Profile


Latest Posts
NESTOR NEGRETTY
http://super-rotsen.bl...
Neruda, él poeta de...
“La chistocracia en...
“LA NOCHE MORDIDA...

Monthly Archive
November 2006
December 2006
July 2007
July 2008
December 2008
April 2009

Change Language


Tags Archive
ensayo

Filter By Type
Travel
Topics

Links
R@TS@N


0 views
Important Disclaimer